miércoles, 11 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA EDUCACIÓN LITERARIA. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE"

El pasado 26 de febrero fue presentado el libro La educación literaria. Experiencias de aprendizaje del profesor Manuel Abril Villalba en el Instituto de Estudios Canarios. 

Por si estás interesado en esta obra, te dejamos la reseña en esta entrada, : 

La educación literaria. Experiencias de aprendizaje.
Autor: Manuel Abril Villalba.
Editorial Octaedro. Barcelona, 2015


Para la más adecuada formación lectora y la más oportuna educación literaria, convendría recuperar en las prácticas docentes las palabras de Pedro Salinas en El defensor, escritas hace ya años: “No hay tratamiento más serio y radical que la restauración del aprendizaje del bien leer en la escuela. El cual se logra, no por misteriosas y complicadas reglas técnicas, sino poniendo al escolar en contacto con los mejores profesores de Literatura: los buenos libros.”

“Se aprende a leer, leyendo buenos libros –sigue el poeta y ensayista-, inteligentemente dirigido a ellos, avanzando gradualmente por la difícil escala. Y al final de ella se alcanza la posesión de la inteligencia formada, de un gusto propio, de una conciencia de lector, personal y libre, que es el único órgano adecuado de selección atinada en el mundo de los libros, y en el otro.”

Este libro aborda análisis teóricos y aplicaciones prácticas sobre la Competencia en Comunicación Lingüística y sobre sus descriptores: la palabra hablada y escrita, la lectura y las lecturas, las leyendas, la poesía, las lecturas compartidas, la formación lectora, la lectura en la vida y en las aulas, la construcción de la escritura y los talleres creativos literarios. Está dirigido a docentes de Lengua y Literatura en los niveles de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad, y a los expertos en creación literaria; ofrece –de manera especial- alternativas didácticas para la educación literaria, en la que hay que creer para crear y crecer, lo que define, en esencia, la creatividad.



Manuel Abril Villalba es Profesor Titular de Universidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Es Doctor en Filología Hispánica. Antes fue y es Maestro de Educación Primaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario